El flamenco suena, por primera vez, en The Cavern. Liverpool.

//El flamenco suena, por primera vez, en The Cavern. Liverpool.

El flamenco suena, por primera vez, en The Cavern. Liverpool.

Se lanzaba el guitarrista Salvador Andrades (discípulo de Paco de Lucía) con un «speech» de bienvenida a todos los asistentes en inglés, pero pronto pasó el apuro al ver que el público vitoreaba con «ole» cada palabra que pronunciaba en castellano. Agradecido y abrumado por la asistencia masiva a uno de los lugares más icónicos de Liverpool » The Cavern» nos daba el recibimiento a un momento histórico y único. Por primera vez el duende del «lerele» flamenco iba a ser el protagonista en el templo del pop inglés.

 

Un evento sin precedentes que, organizado por el Instituto Cervantes y la Universidad de Liverpool, ha acercado el flamenco a la meca del pop británico, la mítica The Cavern Club de los Beatles.

Incluído en el marco de la “Iberian and Latin American Week” el flamenco de raza y el pop británico han unido sus «halos» a través de las voces de las cantaoras Genara Cortés (La Voz, 2017) y Esperanza León (Eurovisión, 2005); el bailaor David Morales (con 40 años de carrera) y el guitarrista Salvador Andrades que ha adaptado al flamenco varios temas de Los Beatles para este evento.

En esa búsqueda del diálogo entre culturas tan diversas sonaron temas como «Lágrimas negras», hubo un recuerdo a Las Grecas y no faltaron bulerías, alegrías y palmas… Palmas enrojecidas también las del público que no quiso perderse la oportunidad de darle rienda suelta a su vena hispana bien acompasada. Uno de los momentos mágicos se vivió, sin duda, con la adaptación a la guitarra del icónico tema «Imagine»…

Para David Morales (bailaor) «se ha abierto una puerta al flamenco en un lugar emblemático para la música a nivel mundial. Ha sido un momento muy emocionante superar ese temor a la incertidumbre de la respuesta del público pero nos hemos sentido muy cómodos».

 

 

The Cavern es la meca de la música inglesa. Los Beatles tocaron 292 veces y hoy día es visita obligada para cualquier turista con paladar sonoro que que se acerque a Liverpool. Situado en el número 10 de Mathew Street ha sido lugar de culto y peregrinación para muchos grupos como The Rolling Stones, Queen, Oasis o Adele.

Genara Cortés proviene de una familia de cantaores y bailaores que han influido en su concepción artística, así como su trabajo en la compañía de Joaquín Cortés. Como artista ha compartido escenario con profesionales como Carlos Saura, Rafael Amargo, o el cubano Chucho Valdés, con conciertos tanto en España como en otras partes del mundo. La popularidad de la cantaora malagueña ha crecido con su participación en la quinta edición de La Voz (España) donde consiguió conquistar a los “coaches” y al público con sus tonos flamencos.

David Morales “bailaor” y coreógrafo de raza y talento autodidacta que ya de niño fue calificado por los medios británicos como el “Niño de los pies de oro”. Una amplia trayectoria en los escenarios que le ha llevado a los principales teatros de España y de mundo, incluyendo diversos Institutos Cervantes. Bailaor de pura sangre que transmite su pasión, fuerza energía en la búsqueda constante de la riqueza flamenca, un arte que ha entendido como una actitud de vida.

Salvador Andrades guitarrista que proviene de la “escuela de Algeciras” influenciado por los sonidos y el estilo de sus maestros como Antonio Sánchez, padre de Paco de Lucía. Debutó como solista a los doce años y con una amplia trayectoria de conciertos que lo ha llevado a diferentes latitudes. Estudioso de la guitarra destaca por su técnica de pulsación, la posición de los dedos y las escalas y armonías aplicadas a la guitarra flamenca.

Esperanza León participó en Eurovisión en el año 2005 dentro del grupo “Son de Sol” con el gran éxito “Brujería”. Desde entonces ha colaborado en espectáculos flamencos y ganado premios como el Nacional e Internacional del Concurso Flamenco de Nimes. A pesar de su éxito no olvida sus raíces de cante y baile que transmite en su Academia de Écija (Sevilla).

 

 

Por | 2019-10-29T09:51:19+00:00 octubre 28th, 2019|Crónicas|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario