Christina Rosenvinge y la JOSBU, bonito romance en el Festival Tribu, Burgos.

/, Nenúfar en Gira/Christina Rosenvinge y la JOSBU, bonito romance en el Festival Tribu, Burgos.

Christina Rosenvinge y la JOSBU, bonito romance en el Festival Tribu, Burgos.

A su reencuentro no llevó flores, pero sí su guitarra. Tras estar años enfadada con él optó por reconciliarse y hacerle un homenaje desplegando ante su tumba toda la sonoridad  del «Romance de la Plata«. Era 1 de Noviembre.  Y este es el origen del último trabajo de la madrileña Christina Rosenvinge.

Un tema que surgió tras la llamada la cantaora Rocío Márquez quien le propuso componer un romance flamenco para su disco Firmamento.

Algo que la llevó a rebuscar entre los viejos vinilos de su padre, un gran aficionado al cante jondo. Ingeniero danés con alma de romántico, aprendió español con el Romancero Gitano de García Lorca y convenció a su madre durante el viaje de novios para quedarse a vivir en España.

Fotos Rodrigo Mena

Y tampoco trajo flores a su actuación ofrecida en el Cultural Cordón, en esta ocasión las sustituyó por, además de su guitarra y su banda , la compañía de una formación reducida de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos.

Y de nuevo, solo algunos privilegiados, pudimos disfrutar de otro grato romance. Con arreglos de Jag Stone y Raúl González Chacón, la JOSBU bajo la batuta de Pedro Bartolomé Arce, acompañó y ofreció un bonito «empaque sonoro» a los temas que la madrileña presentaba por primera vez de su último álbum «Un Hombre Rubio«.

Arrancó intimista, dulce, sútil con temas como  «Niña Animal», «Pretendiente» o «Berta».

 

Partitura de Pedro Bartolomé.

Ella misma explicaba que en las letras de «Un Hombre Rubio» partía  de la definición de la palabra hombre en el diccionario de la RAE para jugar con distintas identidades masculinas: hijo, padre, amante… Dejando así abierta la posibilidad de que mediante el uso del masculino general en realidad esté hablando de mí misma… o de mí mismo.

Nos contaba como se le erizaban los bellos ante el talento de la JOSBU . Prosiguió con «Pesa la Palabra» tema inspirado por una frase que dijo el Cordobés a la salida de su juicio por paternidad: “Yo tuve un padre de humo”.

 

Le siguieron «Distancia», y ese momento álgido de «Romance de la Plata«, un tema cargado de emoción y complicidad. En «La flor entre la vía«, declaración de un adolescente que reniega de los modelos de masculinidad canónicos pudimos disfrutamos de un un himno tribal, escrita en 5/4, un compás poco habitual.

Y se fue hilvanando un concierto en cuyos hilos sonoros apareció un tema de su anterior trabajo «La Tejedora» Tras los bises a solas con su banda la JOSBU volvió a salir para acompañarla en «La Piedra Angular«. Por fin pudo cumplir la fantasía de cantar al desamor en la madurez  reencarnándose en toda una «Crooner».

Y así es Christina»Ojalá se pudiera» ver en muchos más lugares el talento de la JOSBU acompañando a tu alma talentosa .

Gracias al Festival Tribu, a la Fundación Caja de Burgos y a ti Héctor por empeñarte en acercar la cultura de forma diferente realizando sinergías como estas que no olvidaremos ni asistentes ni artistas.

 

Edición Bookearte.com

https://www.instagram.com/bookearte

 

Por | 2018-09-22T11:54:45+00:00 septiembre 22nd, 2018|Crónicas, Nenúfar en Gira|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario