Bones of Minerva

Bones of Minerva

En este empeño personal de seguir conociendo bandas lideradas por féminas con carácter, me encuentro por casualidad con un sonido rudo, sin parafernalias, directo e impecable. Captan mi atención desde el minuto uno y me pongo a investigar. Y cómo no, en todo este «tinglado» metalero se encuentra la mano de Mr. Nooirax quien, en esta ocasión, se agarra fuerte también a la de «La RubiaProducciones».

Bones of Minerva  nace en la sierra de Madrid ( 3 de sus componentes son de un lugar que me es sumamente familiar) en el año 2013. La banda la forman  Blue (voces), Chloé (bajo), Ruth (guitarras) y su última incorporación, Nerea (batería), su objetivo es buscar el equilibrio entre la fuerza y la melodía; fundir los riffs pesados del metal con pasajes oníricos y acompañarlos de letras críticas e introspectivas.

Blue Mountains es su primer disco (autoeditado). 

 

A finales de 2017 publicaron Vehemence, una canción escrita para la película Call TV, y a principios de este año sacaron una edición limitada en vinilo junto con Nooirax Producciones y LaRubiaProducciones. que incluía otro tema nuevo: Privilege. Este año ya  han dado varios conciertos siendo sus fechas más recientes su paso por el Majuëlo Fest y una próxima actuación en el Mulafest de Madrid el 23 de junio. Les acompañarán los murcianos Le Mur (con quienes también pude compartir un ratito y de quienes os hablare más adelante… ) Minor Empires, Tronos de Sangre o Soledad Vélez serán algunos de los platos fuertes que se sumarán a este gran evento de arte urbano.

Me voy a Murcia a su encuentro. Me reciben en la sala «12 y medio»

¿De dónde surge el nombre Bones of Minerva y por qué «Blue Montains»?

Ruth-guitarra  «Para nosotras la música es algo crudo, muy visceral en la que vertimos todo y de ahí Bones (huesos) haciendo referencia a lo esencial. Y «Minerva» por la canción de «Deftones» que es una banda que nos ha gustado siempre mucho. Y también nos gusta lo que ella simboliza, una diosa de la estrategia, de la sabiduría. Y en cuanto al título del álbum, Chloé, Blue y yo somos de la sierra de Madrid, de ahí la inspiración en las montañas, es un entorno que nos ha rodeado desde que éramos pequeñas y tenemos un conexión fuerte».

¿Si te digo Sandra Nasic?

Blue-vocalista. (risas…) «Es una cantante muy guay. Sí, me han visto bastante influencias de ella, no ha sido directamente pero la verdad es que todo un halago que vean que me puede influenciar, es una mujer que tiene un vozarrón»

¿Habías estado como vocalista en otras formaciones o Bones of Minerva es tu «primera vez»?

Blue-vocalista. «He estado antes en otro grupo, rollo más adolescente con Chloé, ella en ese grupo tocaba el violín, y en nuestro formato acústico ella también toca el violín en vez del bajo y de ahí cuando Ruth regresó de Inglaterra (nosotras tres somos amigas de la infancia) formamos el grupo».

¿Además de Sandra Nasic ( Guano Apes) cuales son tus influencias a nivel vocal?

Blue-Vocalista «Maynard, Robert Plant, Florence Welch, Ella Fitzgerald…»

¿Cómo os veis dentro del panorama musical actual, y qué pensais de quienes están apostando por vosotras…? (Nooirax, La Rubia Producciones) 

Chloé-Bajista/Violinista » Es una maravilla encontrarte con gente así, tras una experiencia previa poco fluída, encontrarte a dos personas que nos arropan y que se lo curran de esta manera es una gozada»

 

 

Nerea (Izda) Nueva Baterista.

¿Cómo surge tu nueva incorporación a la banda?

Nerea-Bateria » Yo las había visto hace un par de años y me encantaron. Siempre iba detrás, ahora me entere de que ya no estaba el anterior batería y no he podido perder esta oportunidad. Contacté con ellas y aquí estoy. Quedamos para los ensayos en Villalba (Madrid) y de momento compactando todo el trabajo. Sí que tenemos pensado ponernos a componer pero ahora nos estamos moviendo con los conciertos»

¿Cómo compagináis vuestra vida con el trabajo en la banda?

Ruth-guitarra » Pues intentamos llevar una vida normal porque es mucho tiempo y energía lo que requiere un grupo. Todas tenemos nuestras ocupaciones, yo soy profesora y trabajo como ilustradora desde casa y aunque en ocasiones resulta difícil de compaginar intentamos sacar tiempo como podemos. Pero obviamente es algo genial poder invertir tanto en esto»

Cada día hay mas mujeres que se suben al escenario, féminas empoderadas que han abandonado su papel pasivo dentro del mundo del rock. ¿Qué opináis?

Blue-vocalista» Ya era hora, nosotras estamos muy contentas de que ya se empiece a reconocer esto, aunque puede ser un arma de doble filo. Queremos llamar la atención por nuestra música pero entendemos que sea llamativo que seamos un grupo compuesto sólo por mujeres. También el hecho de que se fuera el antiguo baterista, único miembro masculino del grupo,  y entrara Nerea se notó muchísimo. Y luego también es verdad que están saliendo muchas bandas y nos alegramos un montón. Ya es hora de que a las mujeres se nos tome en serio también en esta escena. Estamos abriendo brecha, nos estamos colando y esto ya es imparable»

¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Chloé-bajista/violinista. (no se lo piensa y contesta directa) «Con Bala, con Grajo porque son dos grupazos !!! Con Gojira, con Tool…»

 

Bones of Minerva en su actuación en la sala 12 y Medio. Murcia 

No sólo tocan alto si no que también sueñan. Onírica su actuación en la sala esa noche. Crudas, viscerales invitándonos a todos los asistentes (y privilegiados) a comer de su espectáculo caníbal. Un gustazo poder aún relamernos tras la combinación perfecta entre lo íntimo, introspectivo, sosegado y los abismos más abruptos y exaltados.

Gracias, Bones of Minerva.

 

Por | 2018-06-18T13:28:03+00:00 junio 18th, 2018|Entrevistas, Mujeres & Música|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario