«El Deshielo» nuevo disco de Conde que presentará en la Sala Costello Club, Madrid.

//«El Deshielo» nuevo disco de Conde que presentará en la Sala Costello Club, Madrid.

«El Deshielo» nuevo disco de Conde que presentará en la Sala Costello Club, Madrid.

“Reverbville” (2016), el primer largo en solitario de Conde, tuvo un alumbramiento apacible, gestado alrededor de un concepto claro. En menos de un mes estaban terminadas las canciones, aunque su grabación llevó varios meses y su edición aún más.

En el caso de “El deshielo”, su nuevo disco y primero en el sello Error 404, el proceso ha sido totalmente diferente. Compuso alrededor de 50 canciones nuevas y replanteó el disco hasta en tres ocasiones sin encontrar lo que estaba buscando. Hubiera sido fácil continuar por el mismo sendero que marcaba el trabajo anterior, pero “Reverbville” era una obra acabada y cerrada, sin caminos de salida. Había que empezar algo nuevo. Urgentemente.

Y sin urgencia pero sí con muchas ganas acudimos a la cita con Conde para que nos hable de cómo esta siendo la presentación de este nuevo trabajo al amparo de este sello de reciente nacimiento.

CONDE «Yo he estado prácticamente en la génesis del sello, cuando empecé a trabajar con Miguel (Le Voyeur y director del sello) hablamos mucho de este tema y él decidió que sería bueno montar algo así y yo que no había encontrado aún discográfica decidimos seguir adelante. Algo que surgió de manera muy natural»

Has actuado recientemente en la fiesta de presentación del sello en la Sala Sol. ¿Cómo sentiste la acogida?

CONDE «Fue algo un poco especial. Hice un concierto muy especial con una formación extraña. Fue muy divertido. Para el próximo concierto seremos cinco, más Ana Béjar que hará un dueto vocal conmigo«

Para quien aún no te conozca. ¿Quién es Conde?

CONDE (sonríe, suspira) «Se me da muy mal hablar de mi mismo. Podríamos decir que soy alguien que escribe canciones todo el tiempo. Compongo, canto… me gusta cantar… lo hago desde hace muchos años…Lo hago desde que me subí a un escenario en Málaga, mi tierra, cuando tenía 7 años.»

Hablas del proceso compositivo ¿En qué te inspiras a la hora de componer tus letras?

CONDE «Las letras de este disco son un poco más comprometidas, más políticas, pero no ideológicas yo simplemente cuento lo que veo. Trabajo un poco con el caos, cuando me pongo a componer suelo tener mucho ruido alrededor. Eso entra dentro de mi proceso compositivo y se van adhiriendo todos esos fragmentos de ruido externo y de informaciones que van llegando por el espacio de alguna manera se quedan en las canciones ya sea en la música o en la letra. Me gusta escribir. Tengo un publicados varios relatos y una obra de teatro. Ahora lo tengo todo parado, lo principal para mí es la música. Quizás cuando tenga más tiempo porque estoy acostumbrado al formato corto, al de una canción donde tienes que sintetizar mucho. Contar algo que puede ser igualmente bueno, potente, dramático e interesante que una novela de mil páginas pero tienes que sintetizarlo en una canción de tres minutos. Ese hábito sí lo tengo muy arraigado. En el momento en el que debo hacer que una idea que me vale para una canción se convierta en un libro de doscientas páginas, me cuesta. Cuando me pongo lo hago. Lo que más me cuesta es el hecho de sentarme a hacerlo.»

¿De dónde provienen tus fuentes de inspiración musical?¿Qué es lo que te ha gustado desde siempre?

CONDE «Me han gustado muchas cosas. Depende de la época. Los Beatles, el Soul, la música de los 60. Los nombres que más me influyen ahora mismo están mas cercanos al mundo «Crooner» o al mundo de «Songwriter» . Además de Elvis, que le he adorado siempre, hay gente como Leonard Cohen, Tom Waits, Frank Sinatra, Scott Walker, Nick Cave… Me muevo más en el mundo de los escritores de canciones cantantes o solo cantantes pero no bandas. Las bandas como influencia me interesan menos, me influyen los solitas, los grandes cantantes y grandes escritores de canciones.»

¿A qué suena Conde?

CONDE «Es Rock, en el sentido más amplio de la palabra. Hay elementos de Jazz, de Folk. Me gusta ir por terrenos que no están muy transitados, no hay mucha gente haciendo lo que yo hago. Hago Rock pero desde el punto de vista muy personal.»

¿Ha sido un punto de inflexión en tu carrera la aparición de un Sello como Error 404 ?

CONDE «Lo mejor que tiene estar con ellos es que no estoy solo. He tendido muchas bandas, la última «Santos de Goma» y llegó un momento en el que me apetecía trabajar solo. Cuando estas así tomas todas tus decisiones. Pero son muchas cosas, promoción, redes sociales, agenda… Y yo me siento muy a gusto en mi «caos» personal. Me cuesta mucho organizar todo lo que es externo a mi faceta de compositor. «

Después de este jueves en la Sala Costello Club de Madrid , ¿Cuales serán tus próximas paradas?

CONDE «Este concierto es para disfrutar y //engrasar// la banda. Luego haremos gira, pero no a cualquier precio. Realizaremos cosas interesantes, en diferentes formatos pero sólo cosas que merezcan la pena»

Conde estará acompañado este jueves por:

Miguel Marcos: Guitarras eléctricas y bajos
Richard Libeton: Batería
Jorge Moreno: Trombón
Inés Donoso: Vibrafóno
Meike Schönhütte: Coros
Ana Béjar: Voz

Y habrá sorpresas porque él mismo nos ha dicho que es un buen «performer»… así que no se pierdan!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por | 2018-11-13T23:06:11+00:00 noviembre 13th, 2018|Entrevistas|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario